KNX es el único estándar abierto mundial para el control de casas y edificios. Es abierto porque cualquier fabricante puede integrar sus productos en el sistema y, además, la red KNX se puede conectar a otros sistemas a través de las pasarelas adecuadas. Es un protocolo estándar porque todos los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse.
Y es mundial porque hay KNX Partners en más de 120 países.
De este sistema podemos destacar dos grandes ventajas:
- Tiene una arquitectura distribuida. Que quiere decir que no necesitamos un controlador central como un ordenador para controlar la instalación. Cada elemento del sistema dispone de su propia inteligencia y se comunican continuamente entre ellos, permitiendo, además, una rápida modificación de la instalación.
- La otra de las ventajas importantes es que podemos configurar el diseño y la programación mediante un software único (independientemente del modelo y el fabricante). Asó como la puesta en marcha, mantenimiento y diagnóstico de la instalación. Todo de una vez.
Recomendamos su instalación en obra nueva o en profundos procesos de reforma ya que la única desventaja de este sistema es que requiere de la instalación de cableado específico para el correcto funcionamiento de esta tecnología.